Antioxidantes en Hortalizas: Lo que no sabíamos

(Tiempo estimado de lectura 12-14 min)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de al menos 400 g de frutas y verduras (F&V) al día. Desafortunadamente, en nuestro país, a pesar de la sostenida labor realizada por la Corporación 5 al día, la mayor parte de la población parece desconocer o simplemente ignorar lo aconsejado, siendo el consumo promedio estimado de F&V en Chile inferior a los 180 g por día. Este artículo intenta poner a disposición del lector del sitio www.portalantioxidantes.com, algunos de los antecedentes científicos en los cuales se basa la recomendación de incrementar el consumo de F&V, con énfasis en el reconocimiento que, a partir de investigaciones realizadas por el INTA, ameritan tener muchas de las hortalizas que regularmente consumimos, como una importante fuente dietaría de antioxidantes. Leer más »

Abriendo la puerta para nuevos emprendimientos: La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce dos polifenoles como saludables

(Tiempo estimado de lectura 8-10 min)

El consumo de frutas y de hortalizas ricas en compuestos antioxidantes constituye una efectiva forma de reducir el riesgo de desarrollo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente del tipo cardiovascular y tumoral. La actividad antioxidante de este tipo de alimentos es atribuida en la actualidad, principalmente a la presencia de compuestos polifenólicos, los cuales comprenden mayormente flavonoides y no flavonoides. Recientemente, dos de dichos compuestos, la (-)-epicatequina (un flavonoide del tipo flavanol) y el hidroxitirosol (un no-flavonoide del tipo alcohol fenólico), fueron reconocidos por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como polifenoles particularmente saludables. Leer más »

ORAC: Su significado y correcta interpretación

(Tiempo estimado de lectura 10-12 min)

¿Qué es el ensayo ORAC?

ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity, o capacidad de absorción de radicales de oxígeno) es un ensayo de laboratorio que permite cuantificar in vitro la capacidad que tiene una muestra (generalmente de un alimento) para “apagar la reactividad” que tienen cierto tipo de radicales libres, particularmente, los del tipo peroxilo. Si bien en el ensayo ORAC dichos radicales son generados químicamente, especies reactivas que comparten cierta similitud con tales radicales serían generadas en el organismo humano, en un proceso que conduce a la oxidación masiva de diversos blancos biológicos. Leer más »

Cardioprotección y Polifenoles del Cacao: “El Alimento de los Dioses”.

(Tiempo estimado de lectura 10-12 min)

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la principal causa de muerte a nivel mundial. Afortunadamente, sin embargo, diversos estudios dan cuenta de que el riesgo relativo de desarrollo y/o muerte por tales enfermedades puede ser significativamente reducido en forma menor en individuos que muestran un alto consumo de alimentos ricos en polifenoles, particularmente, polifenoles del tipo flavonoides. Leer más »

Berries Nativos son Superfrutas por su Alto Valor ORAC y Contenido Polifenólico.

(Tiempo estimado de lectura 5-6 min)

La evidencia científica nos muestra que el consumo regular de berries (o bayas) reduciría el riesgo de desarrollo y/o progresión de varias enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, las neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer (Neto, 2007; Seeram, 2008;  Basu et al. 2010). Los berries, al igual que otras frutas, contienen diversos micro y macronutrientes. Sin embargo, los beneficios para la salud asociados a su mayor consumo han sido atribuidos, mayormente, a los altos niveles de polifenoles, así como a interacciones sinérgicas entre dichos compuestos y otros fitoquímicos presentes en los mismos frutos. Leer más »

Base de Datos de Antioxidantes en Frutas arroja primeros conocimientos prácticos.

(Tiempo estimado de lectura 4-5 min)

Con ocasión del Seminario de lanzamiento del sitio web www.Portalantioxidantes.com, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el Hotel Radisson de Santiago de Chile, el Dr. Hernán Speisky, Director del Laboratorio de Análisis de Antioxidantes del INTA, se refirió a diversos “aspectos prácticos” que desde ya se desprenden de la información contenida en la Base de Datos de Antioxidantes en Frutas (BdD) que ofrece el sitio web mencionado. Leer más »

Antioxidantes y su importancia en diabetes

(Tiempo estimado de lectura 3-4 min)

Una parte sustancial de los alimentos que ingerimos contiene glucosa. La glucosa puede encontrarse en los alimentos, ya sea como tal, o bien, bajo la forma de carbohidratos más complejos (ej. almidones). Estos últimos, tras ser digeridos sirven como una fuente generadora de glucosa en el organismo. Leer más »

Importancia de los alimentos ricos en antioxidantes en la protección de la salud humana

(Tiempo estimado de lectura 3-4 min)

Las frutas y las verduras constituyen la principal fuente de antioxidantes dietarios. Entre las primeras destacan los berries (arándanos, moras, frutillas y frambuesas), ciruelas, manzanas, granadas y pomelos. Entre las verduras que más concentran antioxidantes se encuentran las espinacas, bruselas, brócoli y pimientos. Leer más »

Antioxidantes en alimentos y su importancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares

(Tiempo estimado de lectura 4-5 min)

Múltiples son los factores que aumentan el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Entre estos se encuentran condiciones como obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, disfunción endotelial e hiper-homocisteinemia.
Leer más »

Fitoquímicos en frutas y verduras, su importancia fundamental en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares (en audio)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.