SERVICIOS DE ANALISIS, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


“Antioxidantes, una palabra que vende”

La evidencia científica indica que los antioxidantes -al ser consumidos bajo la forma de alimentos- reducen sustancialmente el riesgo de desarrollo de aquellas enfermedades que más afectan a la población. Como resultado de ello, los antioxidantes son considerados en la actualidad “moléculas cuyo consumo es sinónimo de salud”.

En efecto, diversas investigaciones de mercado dan cuenta que la sola inclusión de la palabra “antioxidante” en la etiqueta de un producto aumenta enormemente la probabilidad de que los consumidores se inclinen por dicho producto. Si bien hasta ahora la sola mención del término “antioxidante” en el envase de un producto ha resultado suficientemente atractivo para los consumidores, estos últimos, en forma creciente, buscan distinguir entre aquellos productos cuyo marketing “simplemente reclama tener antioxidantes”… y aquellos en los cuales “el contenido de estos compuestos ha sido debidamente sustentado y cuantitativamente descrito en su rotulación”.

Advertidos de la excelente disposición que los consumidores tienen para optar por productos en los cuales se destaca la presencia de antioxidantes, y de la “necesidad del sector agroalimentario por avalar el contenido y calidad antioxidante de sus productos”, el INTA acaba de inaugurar su nuevo Laboratorio de Análisis de Antioxidantes en Alimentos (LA-2).

El LA-2 es un laboratorio altamente especializado en el análisis de antioxidantes en alimentos, para lo cual emplea metodologías analíticas idénticas a aquellas utilizadas por la División de Nutrición del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA).

La excelencia con que funciona y provee sus servicios ha dado lugar a que el LA-2 se convierta en el primer y único Laboratorio de Análisis de Antioxidantes que en Chile ha contado con Acreditación Nacional e Internacional (NCh-ISO 17025.Of2005 e ISO/IEC 17025:2005).

Frente a lo solicitado por el mercado, el LA-2 responde con una excelencia, expeditud y confianza, propia de una “moderna empresa de servicios de análisis”.

Servicios ofrecidos por el Laboratorio de Análisis de Antioxidantes en Alimentos

  • Provee servicios de análisis de antioxidante para una amplia gama de productos destinados a alimentación humana.
  • Certifica “a través de un sello INTA” el contenido/actividad antioxidante de productos tanto de consumo interno como de exportación.
  • Provee asesoría técnica a emprendedores para el desarrollo de nuevos productos cuya cualidad a destacar sea su “riqueza antioxidante”.
  • Apoya la formulación de innovadores proyectos de investigación y desarrollo de nuevos alimentos funcionales, suplementos alimenticios y productos nutracéuticos.

Ventajas de analizar y/o certificar sus productos con el INTA

  • Frente a un producto cuyo marketing y/o envase “reclama contener antioxidantes” la confianza de los consumidores se incrementa sustancialmente cuando lo declarado tiene como aval al INTA, institución académica de mayor reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano en el ámbito de la nutrición y de la alimentación humana*.
  • En el caso de los análisis y/o certificación de antioxidantes ofrecidos por el INTA, estos servicios tienen como garantía el provenir de un laboratorio que es altamente especializado en su ejecución, y único laboratorio en Chile que ha logrado la acreditación nacional e internacional (NCh-ISO 17025. Of2005 e ISO/IEC 17025:2005)

*Estudio Adimark de Percepción sobre la Certificación de Alimentos e Imagen del INTA (2006)

Laboratorio de Análisis de Antioxidantes en Alimentos
Teléfono: (56-2) 978 1599
Email:
antioxidantes@inta.uchile.cl
www.portalantioxidantes.com
Cotizaciones / Consultas:
Dirección de Asistencia Técnica
Teléfonos: (56-2) 978 1404 / 978 1528
Email: atecnica@inta.uchile.cl
www.dinta.cl

 

Análisis de Antioxidantes ofrecidos por el LA-2

(1-8) En Alimentos Frescos y en Procesados. Alimentos funcionales, Suplementos Alimenticios y Nutracéuticos. Todos en sus formas sólidas (natural o como polvos liofilizados, micro-encapsulados y granulados), semilíquidas (como emulsiones y pastas) y líquidas (como soluciones, extractos y macerados).

(1) y (2) Ciertas frutas, verduras, legumbres y hortalizas (especialmente las más pigmentadas). Mieles, aceitunas, semillas y cereales. Agüitas y sus extractos; (3) Arándano, mora, frambuesa, uva/ manzana roja, maqui, murtilla, betarraga, berenjena; (4) Zanahoria, tomate, sandía, damasco, pomelo, espinaca, mango, durazno, kiwi; (5) Té, uva, manzana, vino tinto, cacao/chocolate; (6) Cebolla amarilla/roja, te, vino tinto, manzana; (7) Te y cacao; (8) Te verde.



“Riqueza Antioxidante”: Rótulos en los envases y campañas de promoción
. Ocasionalmente, algunos emprendedores y empresas establecidas buscan en páginas de sitios web información acerca del valor o la riqueza antioxidante que tendría un producto “similar al que se pretende desarrollar, producir y/o promover en el mercado”. Tal búsqueda es comprensible. Sin embargo, los valores encontrados deben ser considerados “solo referenciales” pues resultaría en extremo erróneo asumir que los mismos, por ser publicados, son efectivamente representativos de la riqueza de un producto que, por muy similar que parezca, no corresponde al que efectivamente se pretende comercializar.

El error en asumir una identidad de riqueza surge del hecho que, casi en su totalidad, los valores publicitados en la web provienen de una fuente que no es claramente identificada, o bien, de una fuente que a pesar de su mención, no siempre amerita la confianza requerida para garantizar la idoneidad técnica e independencia del laboratorio que ejecutó los análisis que habrían originado tales datos. En contraposición a esto último, sí será posible impulsar el consumo de un producto que se busca destacar en el mercado como “rico en antioxidantes”, cuando muestras de dicho producto hayan sido previamente caracterizadas, en cuanto a su contenido y actividad antioxidante, por parte de una entidad debidamente acreditada para ello. En tal caso, la riqueza antioxidante (ej. ORAC y Polifenoles totales) de dicho producto podrá ser legítimamente rotulada en su envase, y de ser el caso, destacada a través de los distintos medios de mercadeo disponibles.

Por su alto grado de especialización en el análisis de antioxidantes en alimentos, por emplear las mismas metodologías analíticas utilizadas por la División de Nutrición del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), el Laboratorio de Análisis de Antioxidantes del INTA se encuentra en una incomparable situación para apoyar iniciativas que propendan al desarrollo e innovación de aquellos productos que –por su riqueza antioxidante- buscan insertarse o diferenciarse en el mercado. Para avanzar juntos en dicha dirección, le invitamos a que nos contacte.

Acceda aquí a la TABLA DE COSTOS DE ANÁLISIS DE ANTIOXIDANTES  ofrecidos por el Laboratorio de Análisis de Antioxidantes del INTA.

Los comentarios están cerrados.